Un Retraso del Lenguaje (problema en el desarrollo normal del lenguaje) o cualquier otro problema que implique deficiencias en el lenguaje oral o escrito, no va a tardar en complicarse con otros problemas asociados. Es sencillo pensar que estas alteraciones del lenguaje implicarán que el niñ@ desarrolle dificultades sociales y de integración en su grupo de compañeros/amigos y que en los casos más graves (en los que se deja pasar el tiempo sin tomar las medidas necesarias), puede terminar por producir aislamiento al no entender o no ser entendido.

Por este motivo, durante los primeros años del desarrollo de nuestro hij@, debemos estar alerta ante los logros y las diferencias de su lenguaje frente al de su mismo grupo de edad. El lenguaje tiene un periodo crítico de desarrollo desde los 0 a los 6 años. Esto no significa que a partir de esa edad no pueda adquirirse el lenguaje o mejorar notablemente, sino que a partir de este periodo, es mucho más difícil aprenderlo.

Si vosotros como padres o desde el colegio percibís que vuestro hij@ no habla igual que sus compañeros: tiene un vocabulario reducido, utiliza y se comunica a través de palabras y frases ininteligibles o con muchos fallos de pronunciación, etc. podemos encontrarnos ante un problema de Retraso del Habla o Retraso del Lenguaje.

En ambos casos, se aconseja una intervención logopédica temprana, que permita establecer y alcanzar el nivel adecuado de lenguaje expresivo y comprensivo para su edad de desarrollo. De esta forma, no solo alcanzará su nivel adecuado de lenguaje, también facilitaremos  los procesos comunicativos implicados en su interacción social. Por eso, si observáis algo extraño en el lenguaje o el habla de vuestros hijos, no lo dudéis, acudid al LOGOPEDA.

En el siguiente enlace tenéis pautas para favorecer el desarrollo del lenguaje de vuestros hij@s:

https://www.hacerfamilia.com/salud/noticia-estimulacion-ninos-retraso-lenguaje-20140721135850.html

bebe-habla-644x362