En la actualidad, infinidad de colegios han adelantado el inicio de la lectoescritura a los primeros cursos de la etapa infantil. Parece que cada vez tenemos más prisa de que los niñ@s lean y escriban, pero ¿nos hemos parado a pensar que repercusiones podría tener esto?, ¿Es beneficioso o perjudicial?.

Se ha demostrado cientificamente que existen unos periodos en los que determinados aprendizajes, como la lectoescritura, son más sensibles de ser adquiridos que en otros momentos. Esto está directamente relacionado con la maduración cerebral. Lo que no significa que antes o después de ese periodo sensible no se puedan alcanzar esos aprendizajes, ya que gracias a la plasticidad cerebral se puede lograr, aunque sea necesario invertir más esfuerzo y tiempo en ello.

Hasta el momento, el periodo especialmente sensible del cerebro infantil para adquirir y asimilar correctamente los procesos de lectoescritura es hasta los seis o siete años de edad. Sin embargo, existen escuelas infantiles (rodeadas de gran prestigio por ello), que publican a los cuatro vientos que sus alumnos saben leer y escribir desde los tres o cuatro años. Realmente si que es verdad que hay niños que aprenden esos procesos a esa edad, pero maestros y padres deberían saber que no es el momento sensible para su aprendizaje, es decir, que ese aprendizaje se esta desarrollando en una fase evolutiva que no es la adecuada. Más que nada, porque al igual que los padres de los niños que consiguen esas «proezas» estarán encantados, también  existen en esas mismas escuelas y otras, niños que no lo consiguen y pueden aparecer sentimientos de frustración o una baja autoestima.

Además, los niños que aprenden los procesos de lectoescritura de forma tan temprana, ¿cómo lo consiguen?. Pues a través de una metodología pedagógica de insistencia, a veces agotadora para ellos, que no sería necesaria si se esperase a la fase evolutiva adecuada en la que el cerebro esta preparado para adquirir esas competencias.

 

 

 

Lectoescritura

A continuación, resumimos los requisitos madurativos que debe poseer un niñ@ para adquirir los procesos de lectoescritura:

  • Las relaciones espacio-tiempo.
  • Si el niñ@ domina el lenguaje oral, será más fácil el aprendizaje de la lectura y la escritura.
  • Simbolismos y aptitudes psicolingüísticas.
  • Capacidad de atención.
  • Coordinación óculo-motriz.
  • Habilidad grafomotora.
  • Lateralización. Adquirir independencia segmentaria: dejar libre la mano que escribe.
  • Percepción y discriminación auditiva.
  • Resistencia a la fatiga. Capacidad analítico-sintética.
  • Memorización y evocación inmediata.

Más información sobre la lectoescritura en la Etapa Infantil en los siguientes enlaces:

http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_2_archivos/m_a_s_izquierdo.pdf

http://www.ub.edu/geneticaclasses/davidbueno/index_cast.html