En este año 2017 y con motivo del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, se ha creado un nuevo lema Europeo: «Rompamos juntos las barreras. Hagamos una sociedad accesible»
Las personas con Autismo (para las que no existe cura, ya que el Autismo no es una enfermedad) poseen dificultades cognitivas que han de superar a diario. Nos encontramos ante un complejo trastorno que afecta a nivel cerebral y dificulta la comunicación y las relaciones sociales del individuo. Pero además, este trastorno no se manifiesta a través de rasgos físicos o aspectos reconocibles a primera vista, sino que se reconoce por medio de comportamientos inusuales o repetitivos de la persona. Esto hace que aún sea más complicado de percibir por los demás y dificulta enormemente su inclusión social.
A pesar de ser más común de lo que se piensa, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) continúan siendo una discapacidad invisible, que como hemos dicho anteriormente, se convierte en un peligroso potenciador de la exclusión social a todos los niveles. Por ese motivo, se pretende hacer visible esta realidad y difundir conocimientos básicos a nivel social para potenciar la integración de este colectivo en todos los contextos (escolar, familiar, grupo de amigos, etc.)
Atravesar la burbuja que envuelve a estas personas requiere una acción que debe realizarse en ambas direcciones. Desde dentro de la burbuja, con el esfuerzo de la propia persona y del equipo de profesionales que le rodea, y desde fuera de la burbuja, con el conocimiento y la integración de los niñ@s, jóvenes y adultos con TEA.
No solo tratamos de hacer visible el Autismo hoy, se trata de concienciar y ayudar a cambiar actitudes hacia ellos, reconocer sus derechos y deberes como cualquier otro ciudadano. Sobre todo, derechos tan básicos como tomar decisiones sobre su propia vida de acuerdo con sus preferencias, necesidades, deseos, etc.