Vamos a intentar contestar a la pregunta ¿Cuándo debo acudir al Logopeda?
La respuesta es simple. Como padres debemos vigilar el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos, pero el desarrollo del lenguaje es un proceso complejo que puede verse afectado por diversos factores tanto a nivel expresivo como a nivel comprensivo.
Algunas de las señales de alerta que pueden hacernos sospechar que algo no va bien, son:
– No le entendemos cuando habla.
– Omite sonidos o los sustituye por otros.
– No responde cuando le llamas.
– Dispone de un vocabulario muy pobre en comparación con su grupo de edad.
Si observamos una o varias alteraciones de este tipo, lo conveniente sería consultar con un Logopeda lo antes posible.
Si aún no tengo claro ¿Cuándo debo acudir al Logopeda?, es importante saber que desde el nacimiento hasta los 6 años se produce un periodo de gran plasticidad cerebral. Si esperamos mucho tiempo y existe un trastorno del lenguaje, las dificultades aumentarán y el tratamiento o rehabilitación será más largo y costoso para el niño.
Por eso, desde este espacio, defendemos la detección temprana como una de las herramientas más importantes para garantizar el éxito en las intervenciones del lenguaje. Una detección temprana por parte de los padres, pediatras o profesores, unido a la consiguiente intervención logopédica si fuera necesario, reduce de un modo significativo los efectos de las dificultades que el niño pueda presentar. De ahí la importancia de realizar la consulta al logopeda lo antes posible, en cuanto detectemos que puede existir un problema.
El Logopeda es el encargado de evaluar, diagnosticar e intervenir en las patologías del lenguaje. El Logopeda no solo se encargará de la intervención directa del paciente, también proporcionará pautas comunicativas y de actuación a la familia y profesores, realizando un trabajo coordinado con todos los actores que rodean al niño, con la finalidad de asegurar el éxito en la intervención.
¿Cuándo debo acudir al Logopeda?. No dudes, lo antes posible.
0.0
00