En muchas ocasiones, observamos que bebés y niños pequeños presentan una irritación alrededor de los labios que puede extenderse hacia la zona de la barbilla debido al babeo o un exceso de salivación.
La etiología de esta situación es variada, pero lo más común es que se deba a un sellado labial incompleto o incompetente (el niño no cierra los labios en su totalidad y se produce un escape de saliva); también puede ocurrir que presente dificultades para realizar movimientos con sus labios, lengua, mandíbula; puede ser síntoma de otras alteraciones relacionadas (como Deglución Atípica) y también por alteraciones orgánicas, problemas de sensibilidad, tono muscular, etc. Pero sin lugar a dudas, hay ciertas patologías donde la Sialorrea es más presente, como por ejemplo en pacientes de Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, niños con lesiones del nervio facial, etc.
Sin embargo, la Sialorrea o exceso de salivación, no es una alteración que pertenezca exclusivamente a la edad infantil, muchos adultos que han sufrido un Ictus o una Parálisis Cerebral o personas con Parkinson entre otras, también pueden presentar un exceso de salivación y babeo debido a problemas musculares (movimiento, tono, fuerza), fallos en el proceso de deglución (al deglutir la saliva lo hace de forma lenta o insuficiente), errores en la coordinación de las estructuras orofaciales, etc.
Si observamos esta alteración en nuestros pequeños o mayores podemos consultar el caso con un logopeda, ya que es el profesional cualificado para ofrecer un tratamiento personalizado a través de la Terapia Miofuncional Orofacial (TMO). A través de esta intervención, el logopeda puede optimizar la movilidad de la musculatura orofacial, facilitando una mejora en la articulación, permitiendo alcanzar un sellado labial completo o competente (evitando de ese modo el escape de saliva) y modificando los patrones erróneos de deglución por otros que sean adecuados y seguros.