La mariposa lingual
Uno de los problemas más habituales y complicados de solucionar en un proceso corrector de Deglución Atípica es, sin duda, que el paciente automatice la posición adecuada de la lengua en reposo.
Desde el campo de la logopedia disponemos de diversos materiales (pastillas de Sminth, gomas ortodóncicas, pasta generalizadora para la posición lingual, etc.) para ayudar al paciente a corregir esta posición lingual inadecuada y generalizar una posición correcta y evitar recidivas después del tratamiento ortodóncico y logopédico.
Sin embargo, el Dr. Marcó ha elaborado un material fijo llamado mariposa lingual. Una magnífica herramienta, que una vez instalada en las rugas palatinas del usuario, guiará el ápice lingual al punto exacto donde debe situarse en reposo. Favoreciendo de este modo, la generalización de la posición correcta de la lengua. Unos meses después, la mariposa lingual es retirada.
Aquí os dejo el enlace del video, en el que el doctor Dr. Marcó elabora una mariposa lingual para finalizar exitosamente el tratamiento de deglución atípica.