Su cerebro funciona de un modo diferente, son impulsivos, tienen dificultades para planificar tareas complejas, a veces parece que no atienden y no ponen interés, no terminan los ejercicios, etc. Sin embargo, realizan un esfuerzo titánico tanto en la escuela como en casa, dedicando mucho más tiempo que sus compañeros a terminar las tareas que no acabaron en clase y a estudiar. A pesar de sus esfuerzos y el trabajo de la familia (padres que dedican toda la tarde a estudiar con sus hijos), los niñ@s con TDAH no consiguen que sus resultados sean equiparables al esfuerzo realizado. Por ese motivo, pueden mostrar frustración, desmotivación y baja autoestima, al comparar los esfuerzos/resultados de los demás con los suyos.
Padres y maestros podemos facilitar el trabajo de los niñ@s con TDAH de múltiples formas, sobre todo ofreciendo estrategias de estudio, de elaboración de mapas conceptuales, aumentando el tiempo al realizar los exámenes, permitiendo cierta libertad de movimiento en el aula o encargándole alguna tarea que requiera una movilidad, estructurando la información y resaltando lo verdaderamente importante, secuenciando las tareas más complejas (textos y problemas matemáticos) en pequeños pasos, etc.
En el siguiente enlace, podéis ver una de las medidas que siempre utilizo con los alumn@s TDAH, son las autoinstrucciones. Siempre que hacemos una tarea de cierta complejidad, les recuerdo las preguntas que deben hacerse a sí mismos: ¿Qué me piden que haga? ¿Cómo lo hago? Una vez hecho, lo más importante es autoevaluarse, ¿Lo he hecho correctamente? Compruebo que lo he hecho bien.
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/autoinstrucciones-para-ninos-impulsivos-y-con-tdah/