Aprovechamos esta nueva entrada para hacernos eco de una noticia publicada hace unos días: “La Sanidad Andaluza incluirá desde septiembre los implantes cocleares bilaterales para todos los menores de hasta siete años con hipoacusia neurosensorial profunda en ambos oídos”.
Pero, ¿Qué es un implante coclear?. Un implante coclear es un dispositivo electrónico que permite a las personas con sordera profunda oír y entender el mundo que les rodea, haciendo posible la comunicación y las relaciones con los demás. En cuanto a los niños, un implante coclear les permite desarrollar un lenguaje normalizado, con todos los beneficios que este reportará a su vida.
Hasta este momento, los implantes cocleares se ponían en un solo oído en los niños, es decir, por uno oyen a través del implante y por el otro no. Ya innumerables estudios clínicos han demostrado que los niños implantados por debajo de los dos años de edad (y sin otras patologías asociadas) desarrollan un lenguaje totalmente normalizado y equiparable al de un niño oyente. Es muy importante que el implante se coloque antes de que el periodo de desarrollo del lenguaje haya terminado para que sus beneficios sean óptimos. Esta demostrado que si un niño con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda es implantado antes de los dos años y recibe a su vez, la rehabilitación auditiva correspondiente por parte del Logopeda, su desarrollo lingüístico será normal. Hasta ahora, esto se conseguía con un solo implante coclear.
Nos podemos imaginar entonces los beneficios de realizar implantes cocleares bilaterales. Desde luego no es lo mismo percibir, oír, escuchar el entorno y el habla de los demás con un solo oído a hacerlo por ambos oídos. La diferencia entre los implantes cocleares unilaterales y los implantes cocleares bilaterales es muy notable. Sobre todo debemos destacar los siguientes beneficios: Mejora la audición en ambientes ruidosos como la calle, las cafeterías, el patio del colegio. También mejora la audición y por ende la comunicación a través del teléfono. Hace más fácil el entendimiento de la televisión y de la radio, entre otras cosas porque mejora la localización del sonido. Otro beneficio de los más importantes para adquirir el lenguaje es que mejora la discriminación auditiva de los fonemas y permite una mejor integración y conciencia fonética y fonológica con la importancia que tiene para el aprendizaje del lenguaje y el aprendizaje escolar. Por último y no menos importante, se aprecia mejoría en la entonación, el ritmo, el volumen y el tono de la voz en su habla.
Es una magnífica noticia que esperamos que pronto se amplíe a todo el territorio español y no solo a Andalucía y que también se añada la posibilidad de los implantes cocleares bilaterales para los adultos, puesto que al igual que en los niños, mejoraría considerablemente la calidad de la audición y del entendimiento.