La Disfagia orofaringea puede afectar al 30-40% de los pacientes ancianos. Esta patología ocasiona complicaciones severas como malnutrición, deshidratación, infecciones respiratorias o neumonía. Una jornada impulsada por el CIBERFES, el CIBEREHD y la ESSD remarcó la necesidad de crear conciencia sobre este síndrome, ya que la mayoría de los pacientes no recibe un tratamiento adecuado.
La disfagia orofaringea, además de las dificultades o molestias que se producen en el tránsito de la comida o la bebida, se caracteriza por las aspiraciones orofaríngeas. Esta patología puede ocasionar complicaciones severas como malnutrición, deshidratación, infecciones respiratorias o neumonía. Puede afectar al 30-40% de las personas mayores de 65 años, aunque hay datos que la cifran en el 60%, sobre todo en pacientes institucionalizados.
Es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud y recientemente considerada por la ESSD y la European Union of Geriatric Medicine Society como síndrome geriátrico, ya que tiene una alta prevalencia entre la población anciana y es necesaria una aproximación multidimensional para su tratamiento, con la participación de enfermeras, auxiliares, médicos, logopedas y nutricionistas.
Noticia completa en el enlace:
https://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/27-01-2017DISFAGIA.shtml